300 corazones para un mural en homenaje a Favaloro en Rosario

Mural homenaje a Favaloro de creación colectiva en Rosario
Mural homenaje a Favaloro de creación colectiva en Rosario
En el mes de su natalicio y muerte, un grupo de mosaiquistas se propuso homenajear al cardiocirujano René Favaloro con ciento treinta murales en todo el país y el extranjero. Rosario también será de la partida y colocará más de trescientos corazones en una intervención artística en la pared del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).


“Surgió de María Loreto, que en un grupo que compartimos tiró la idea de hacer este homenaje y le gustó a todo el mundo. Se fueron sumando de todas partes y ya hay ciento treinta murales que se van a instalar en distintas ciudades de la Argentina y una en Brasil”, explicó Gabriela Galea, coordinadora de la iniciativa en la ciudad.

El armado llevará tres días, entre el 8 y el 10 de julio, en los cuales la gente podrá apreciar la progresión de la intervención artística en el Cemar. “Elegimos esta pared para que estuviera en un lugar que le pertenezca a toda la ciudad en vez de estar en una institución privada o lugar cerrado. El mural va a ser un árbol del que van a salir corazones y estos son donados por la gente hechos con azulejos, venecitas, cerámica y vajilla rota”, detalló Galea.

Para concretar el proyecto se esperaba llegar a cien corazones pero la recepción fue tal que ya cuentan con más de trescientos. Es que la iniciativa de los mosaiquistas también se convirtió en una causa común de mucha gente que quería “rescatar a Favaloro y  sus valores a través del tiempo en esta época en que todo está mercantilizado”.

“Hemos ido a trabajar a escuelas, asilos de ancianos y con los scouts. Además, recibimos la donación de otras personas que se iban enterando. A los chicos que por ahí no estaban interiorizados de quien era, las maestras le contaron sobre los ideales que sostenía como la humildad, la solidaridad, el humanismo. Esa es la idea, que todos sepan quién fue. Por eso vamos a pintar la frase ´no perdamos el humanismo´, que es de un decálogo de él sobre el buen médico”.

El mural será inaugurado el 10 de julio a las 14 en Moreno y San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario