Travesía a caballo hasta Tucumán por el Bicentenario de la Patria

Cabalgata hasta Tucumán por el Bicentenario de la Patria
Cabalgata hasta Tucumán por el Bicentenario de la Patria
Miembros de agrupaciones tradicionalistas de Santa Fe se unieron para honrar la cultura y la historia argentina en un viaje de 200 leguas.



 La llegada del Bicentenario hará posible el sueño de cinco santafesinos que decidieron emprender un viaje de 200 leguas a caballo rumbo a Tucumán, escenario donde se firmó la Declaración de la Independencia del gobierno español. Son Javier Ledesma, de Bigand; Cristian Medina, de Carlos Pellegrini; y Julio López de Soldini, junto a su esposa Nancy Macri y Héctor Yolde, que los acompañarán desde un vehículo en el recorrido.

 “¿Alguna vez pensaste en hacer un viaje a algún lugar sin tener idea de dónde ibas a parar?
Yo me puse en el camino la ilusión de cuando era chico e íbamos a la escuela y hablábamos de San Martín”, recordó con emoción López, en la cuenta regresiva de la travesía que comenzará el 27 de mayo.

 Pero un poco de azar y un poco de destino debieron unirse para la concreción de este sueño de niño. “En octubre me encontré con una persona que me contó que unos amigos iban a hacer una cabalgata, hacía cuatro años que la estaban preparando, y bueno, después de un encuentro fallido, finalmente me sumé”, agregó el integrante del Centro Tradicionalista “El Relincho” que nació en la comuna del sudoeste santafesino con el festejo de la Flor Nacional.

 Montando a La Bruja y La Quiqui, López  reconoció que “está bien acompañado”. La última, lleva el sobrenombre de una de sus hijas “que falleció el mismo día en que nació la potranca” y ahora será parte de su equipo, alternando dia por medio en cabalgatas de 45 kilómetros . Pero también tendrá la compañía de su esposa, con la cual llevan 41 años casados.

 Nancy Macri asumió que se encuentra nerviosa por los preparativos y porque deberá dejar a la familia. “Falta tan poco”, dijo. Sobre el motivo de su participación en este viaje, sincerándose admitió: “No me lo imagino a mi marido solo y ahí me enganché yo también. Que es un poco loco me dicen todos pero yo me siento segura porque voy con él.  Esta es una experiencia que no se da siempre. Yo estoy contenta porque veo la reacción de la gente. Cuando va acercándose el día te llaman, todos están contentos, te vienen a despedir, te ayudan a preparar cosas”.

 Este matrimonio junto a los gauchos colegas visitarán, durante los casi cincuenta días de viaje, ciudades y pueblos, algunos inhóspitos, dejando la huella santafesina. “Vamos a tocar tres provincias en las que dejaremos la bandera de Santa Fe y un poncho que tiene grabado ´Camino al Bicentenario de la Patria, Tucumán, 200 leguas a caballo´  y los nombres de los cinco. Eso ya queda en la historia y la cultura de estos lugares, que son Las Varillas, Córdoba; Ojo de Agua, en Santiago del Estero; y Tucumaán a la llegada. Pero durante el viaje, vamos a cortar campo e ir por rutas que no se transitan para entregar ropa también a quienes lo necesitan”, explicó López.

Con todo preparado para partir desde el Campo de La Gloria de San Lorenzo luego del izamiento de la bandera que realizan los Granaderos a Caballo, manifestó que “el motivo más grande de este viaje es honrar a los gauchos caídos por la Patria”. Y concluyó: “Es lo que más nos cuesta y hace aflojarnos cuando tenemos que hablar, porque son cosas que nos llegan y que se están perdiendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario