El doctor Lacan llega a Rosario

El doctor Lacan en Rosario. Entrevista a Pablo Zunino
El doctor Lacan en Rosario. Entrevista a Pablo Zunino
El doctor Lacan es “una comedia con un toque de pesadilla”, adelantó Pablo Zunino, su creador, que además se sube a las tablas con la difícil tarea de interpretar al legendario psiquiatra.


La obra se centra en un miércoles de marzo de 1969, día en que Lacan dictaría su famoso seminario. Pero algo impensado ocurrió. Nadie asistió a la cita quedando el médico frente a un auditorio vacío únicamente acompañado por su secretaria Gloria.


La idea surgió en momentos que Zunino, que además es periodista y psicólogo, escribía una nota para el suplemento cultural de La Nación. "Cuando fueron los 30 años de Lacan yo hice una nota muy grande  que tuvo una enorme repercusión. Cuando estoy investigando me encuentro con un dato apócrifo que circulaba por internet  que decía que acompañado de su secretaria española Gloria, en marzo del 69 fue a la Escuela Normal Superior de París, donde él daba sus seminarios los miércoles, y se encontró por primera vez con que no tenía público.


A diferencia de Freud, que era un gran escritor, Lacan era por sobretodo un gran orador. Lo esencial de su enseñanza ha transcurrido de un modo oral, además con un estilo poco universitario. Él era más un comediante, por cómo se vinculaba con el público. Y que nadie acudiera me pareció que era una situación muy teatral".


La antagonista de la obra,  interpretada por Silvia Armoza, es Gloria González, quien nunca habló del médico, lo que le despertó al autor un gran interés pero además lo dotó de una buena excusa para inventarla teatralmente. "Se podría haber hecho millonaria con un libro tipo Lacan prohibido, pero nunca habló. Lo poco que se sabe de ella es que era asturiana, que huyó de la Guerra Civil española teniendo 15 años, que empezó prácticamente como mucama del departamento de soltero de  Lacan  y que estuvo junto a él 40 años. Era maoísta y estaba casada con el chofer de él que era un congoleño profesor de filosofía. Pero el hecho de que se supiera tan poco me permitió inventarla y ponerla como antagonista y por momentos como analista".

De esta manera Lacan y su desopilante secretaria están durante 50 minutos tratando de desentrañar qué fue lo que hizo que la gente perdiera su interés por el psiquiatra. "Esto le mueve el piso, cómo una persona tan convocante se quedó sin público. Se plantean temas como el futuro del psicoanálisis, qué pasará con su obra cuando ya no esté, cómo es expulsado de la Asociación Psicoanalítica Internacional, su terrible análisis con el polaco Loewensteiny la relación con su archirrival la princesa Bonaparte".




El doctor Lacan, según el mismo Zunino describió, es apta para analistas, pacientes y civiles ya que plantea temas de interés tanto para quienes conocen la trayectoria del estudioso como para quienes no. "La gente se sorprende mucho porque espera encontrar un espectáculo intelectualoso y es una comedia de boulevard. Ese fue un desafío de escritura muy grande”.

La obra, que comenzó en una sala clandestina de Buenos Aires, luego de llenar 30 funciones asumió el desafío en 2013 de mudarse al Teatro La Comedia donde sin decepcionar al público cosechó cuatro exitosas temporadas. Con el viento a favor,  llega este fin de semana a Rosario con dos funciones colmadas.

Escrito por Barbara Blati
@barbarablati

No hay comentarios:

Publicar un comentario