Star Wars Day en Rosario se transformó en una aventura intergaláctica


La intervención artística de cascos de stormtrooper como antesala del tan esperado estreno de Star Wars episodio VII transportó al público a una galaxia muy muy lejana.


Bajo el nombre Inspirados En La Fuerza se realizó en el Alto Rosario Shopping la intervención que convocó a seis artistas para recrear los diferentes episodios de la saga. Quienes asumieron la ardua tarea de comprimir el universo de Star Wars en seis piezas fueron Estefanía Moreno, Martín Bochicchio, Analía Regue, Tomás Gómez, Bruno Crispino y Pablo Resoalbe.

“A cada uno se le dio un casco en particular y tenía que estar relacionado con una película de la saga. En mi caso es el episodio III, entonces lo que predomina, más allá del color, es el lado oscuro. Anakin se transforma en Darth Vader, es bisagra en la serie el cambio de fuerza de un personaje”, contó Bochicchio.

Cada creador aportó colores y técnicas diferentes cautivando al público compuesto de varias generaciones. “La mía es una técnica más libre, más suelta, con fibrones, rotuladores y poniendo nombres de personajes y palabras claves. Tiene algo de ilustración suelta, de comic”.

En el Star Wars Day en Rosario hubo también varias sorpresas. “Lo que hoy está montando Disney acá es una exhibición y una intervención de cascos del episodio IV de los stormtrooper clásicos pero también está la presentación del casco del episodio VII del stormtroper nuevo”, adelantó Rubén Dogliani de la 501st Squad Rosario cuyos miembros marcharon durante el evento personificando a un jawa, un tusken raider, dos pilotos TIE, un stormtrooper, un snowtrooper y un oficial imperial.

La 501 y la Rebel Legion son organizaciones internacionales sin fines de lucro de fans de Star Wars creada por gente interesada en recrear los trajes de sus personajes favoritos y emprender tareas solidarias. “Durante el año lo que hacemos son los eventos de comics, de anime, pero la función principal de las legiones es la solidaridad y colaborar con eventos para ayudar a la gente. La Rebel Legion se desprende de los malos de la 501 cuando comenzaron a copiar los trajes de la saga. Empezaron con las armaduras de los malos y después siguieron con los otros personajes de los buenos que son los jedi, las princesas, la reina. Nosotros tratamos de imitar a la perfección los trajes de la película, para que sean réplicas exactas de los originales”, detalló Silvina Zimmermann integrante de la Rebel Legion.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la tarde del 27 de abril, se palpitó a cada instante la ansiedad por el estreno de El Despertar de la Fuerza, luego de diez años de La venganza de los Sith. Star Wars sin duda para los fans es más que una película o un hobby. Como lo describen, es parte de sus vidas.

“Nace con la primera película, con el episodio IV, el impacto visual, lo que fue tener los muñequitos desde chiquito y después esperar 20 años para que salga el episodio I. Revivimos un poco esa nostalgia ahora”, ahondó Nicolás Navarro de la 501.

“La mayoría de los que estamos en las distintas legiones hemos crecido con la película y el fanatismo hace que uno quiera copiar un poco todo lo que vio de chico y disfrutamos mucho poniéndonos esos trajes y sintiéndonos esos personajes. Star Wars es mucho más que un hobby es un día a día. No hay un día en que no haya algo de Star Wars, desde tener la taza, pensar en un traje o estar en un evento”, agregó Emilce Casagrande de Rebel Legion quien además expresó: “A través del tiempo las nuevas generaciones van conociendo la saga y sus personajes y se van entusiasmando”.

En el mismo sentido Fernando Fraga, compañero de galaxia de Dogliani y Navarro, marcó cómo este fenómeno atravesó dos generaciones. “Se está viendo mucho en chicos, fíjate que hay nenitos con sables y gente grande. Es un furor, para mi está buenísimos”.

Las piezas intervenidas en el Star Wars Day Rosario formarán parte de una exhibición gratuita que estará en el shopping hasta el 2 de mayo de 10 a 22.

El lunes 4 de mayo, siete artistas plásticos en Buenos Aires, entre los que se encontrará Milo Lockett, harán lo propio en Abasto Shopping y los trece cascos serán presentados en el DOT Baires Shopping del 11 al 17 de mayo.

Escrito por Barbara Blati
@barbarablati


Star Wars Day en Rosario
Star Wars Day en Rosario

Star Wars Day en Rosario


Star Wars Day en Rosario

Star Wars Day en Rosario

Star Wars Day en Rosario

Star Wars Day en Rosario

Star Wars Day en Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario